Dress code

Código de vestimenta o ‘dress code’

En entradas anteriores hemos insistido en la importancia de respetar el dress code o código de vestimenta que marca cada ocasión. No es para menos, se trata de uno de los factores esenciales a tener en cuenta a la hora de vestirnos si queremos acertar con nuestro look. Cuando recibimos una invitación debemos considerar aspectos como la fecha, el lugar dónde se lleve a cabo, el objetivo de la reunión y el horario establecido. Por ejemplo, los eventos de día suelen ser más informales y aceptan más colorido en el vestuario mientras que por la noche se suele optar por tonos más oscuros que además dan un plus de formalidad. Lo mismo pasa con la época del año, nos sirve para elegir los colores, estampados y texturas. No es adecuado vestir terciopelo en verano o seda fina en invierno. En otoño lucen muy bien los colores tostados y el animal print mientras que en primavera reinan los estampados florales y los colores pastel.

Es difícil establecer en la actualidad unas categorías firmes y rígidas para el código de vestimenta. La moda es transgresión y regresión, resucita cosas del pasado y también rompe los esquemas establecidos. No obstante, podemos distinguir entre:

  •  Informal/Casual: Vestimenta de carácter desenfadado, para eventos de día, quedadas con amigos, salir con los niños, ir de compras… No pretendemos impresionar a nadie y prima la comodidad. Los jeans y pantalones elásticos junto con camisetas o jerseys XL son la clave. En los pies, zapatillas, botines o flats. También vale la tendencia del sporty chic y los sundresses. Pero intentemos no caer en un look demasiado homeless.
Celebs outfit casual

Miranda Kerr con Outfit Casual

  • Business: Vestimenta para la oficina o los negocios. En este caso lo ideal son los trajes pantalón, las faldas de tubo, camisas blancas, americanas, pantalones de pinza… y mocasines o zapatos de tacón medio/cuadrado. Tampoco hace falta llevar el look ejecutivo total, pero sí evitar la ropa muy ceñida o demasiado holgada y apostar por colores planos. Hay que matizar que es un tipo de vestimenta, no significa que en todos los trabajos se tenga que vestir así ni mucho menos.
Celeb office outfit

Olivia Palermo con look de oficina

  • Formal: Eventos de tarde o noche que requieren un carácter más serio y discreto que el casual pero no tan concreto como el business. Nos puede servir para una cita, una cena o comida con compañeros del trabajo, para bautizos y también para bodas por la mañana.
Pippa midlleton style

Pippa Middleton con un look formal

  • Etiqueta: El peldaño más alto de la formalidad o un punto más arriba de lo que interpretamos como formal. Suelen ser eventos después del atardecer y exigen vestimenta elegante. Vestidos de largo (que cubren los zapatos), tacones finos, pocas joyas y de calidad y pelo generalmente recogido o semi-recogido. Lo equivalente a un look digno de la alfombra roja de los Oscars.
Red Carpet Emma Stone

Emma Stone, de largo en los Globos de Oro

  • Coctel: Sería la versión festiva de lo formal. Se puede llevar vestidos más cortos (2 dedos por encima o dos dedos por debajo de la rodilla), tonos glitter, telas vaporosas, un aire más desenfadado pero con glamour para los eventos festivos de tarde-noche. Nunca por la mañana.
Emma Watson red carpet

Emma Watson con vestido de cocktail

Más adelante dedicaremos una entrada explicando la vestimenta adecuada para ocasiones muy concretas como una boda según si es de día, de tarde o de noche.